+34 915255569

Eslabón - Asociación | CoworkingFormaciónNovedades de la nueva normativa en certificación de cualificaciones y competencias

Ene

17

Novedades de la nueva normativa en certificación de cualificaciones y competencias

Una de las novedades más importantes de la normativa de cualificaciones profesionales, certificados de  profesionalidad y certificación de competencias en España es la modificación del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional. Esta modificación, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2024, tiene como objetivo simplificar y agilizar el procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

Una de las principales novedades de esta modificación es la introducción de la acreditación parcial de competencias. Esto significa que las personas que ya tengan acreditadas algunas de las unidades de competencia de una cualificación profesional podrán acreditar las restantes mediante un procedimiento simplificado.

Otra novedad importante es la posibilidad de acreditar las competencias profesionales mediante la experiencia laboral. Esta modalidad de acreditación ya existía anteriormente, pero ahora se ha simplificado y se han ampliado los requisitos para acceder a ella.

Además, se han introducido una serie de medidas para facilitar el acceso a la formación para la acreditación de competencias profesionales. Por ejemplo, se ha ampliado el número de entidades autorizadas para impartir esta formación y se han reducido las tasas que deben abonarse por la participación en los procedimientos de acreditación.

En general, las novedades en la normativa de certificación de cualificaciones y competencias suponen una oportunidad para los orientadores/as laborales. Estos profesionales podrán ofrecer un asesoramiento más completo y eficaz a las personas que buscan empleo, ayudándoles a identificar sus competencias profesionales, a desarrollarlas y a encontrar un empleo que se ajuste a sus necesidades.

Algunos efectos de estas actualizaciones en la normativa pueden ser:

  • Aumento de la demanda de asesoramiento sobre la acreditación de competencias profesionales. Las personas que ya tienen experiencia laboral o formación no reglada podrán solicitar la acreditación de sus competencias profesionales para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo.
  • Cambios en la forma de asesorar a las personas en su proceso de inserción laboral. Los orientadores/as laborales deberán tener en cuenta las nuevas posibilidades de acreditación de competencias profesionales a la hora de asesorar a las personas. Mayor demanda de formación para la acreditación de competencias profesionales. 

Los/as orientadores/as laborales que quieran aprovechar las oportunidades que ofrecen las novedades en la normativa deben estar formados en esta materia, por este motivo hemos actualizado nuestro curso anual que va ya por décima edición.

Conoce todos los detalles del Curso de cualificaciones profesionales, certificados de profesionalidad y procedimiento de evaluación y acreditación de competencias.