El Taller para mujeres mayores de 45 años desempleadas que se está llevando a cabo en Dinamiza Moral, tiene como objetivo desarrollar un plan de acción personal hacia la búsqueda de empleo basado en el autoconocimiento y el análisis del mercado de trabajo.
Para ello estamos rescatando y valorando las habilidades y competencias ya adquiridas a lo largo de las trayectorias personales y profesionales. En este sentido una de las participantes manifiesta cómo el Taller le ha ayudado a poner en valor su trabajo, y ha conseguido un empleo durante su participación: “Me he activado, me he dado cuenta que puedo cobrar por actividades que ya hago y se me están ocurriendo otras actividades que podría realizar”. Otra participante ha encontrado empleo, ajustando sus competencias personales y profesionales hacia un nuevo sector profesional, redefiniendo su objetivo profesional.
El Taller al ser grupal tiene un valor añadido, comparten los avances y las dificultades, se crean lazos. Una nueva red de contactos que fortalece la autoestima de las participantes y las pone en acción. Expresan comentarios como: “Me gusta escuchar a las compañeras porque me inspiran y aprendo” o “Me había encerrado en mi misma y hablar con otras personas, fuera de mi círculo, me desahoga y ayuda”.
Revisamos las creencias limitantes, muchas veces vinculadas con el estereotipo de género y que influyen directamente en la gestión efectiva del tiempo limitando las oportunidades de empleo y también relacionadas con la edad.
Conocerse a sí mismas junto al análisis del mercado de trabajo les ayuda a definir hacia dónde dirigirse y poder “venderse” con convencimiento. A partir de ahora, seguiremos trabajando en el cumplimiento y redefinición de los objetivos de sus planes de acción, entrenarán la comunicación asertiva y el desarrollo de las competencias digitales.
Este taller forma parte de las acciones en común junto al área de Igualdad, para fomentar el empleo entre un sector con características específicas como son las mujeres mayores de 45 años.