+34 915255569

May

4

Los posibles cambios de la Ley de Mecenazgo para el año 2024

La reforma de la Ley de Mecenazgo ha sido aprobada el 26 abril en el Congreso entrando en vigor previsiblemente el 1 de enero de 2024.

Una de las cuestiones reseñables para las entidades sociales es la exención del Impuesto de Sociedades de las actividades de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. El texto dice lo siguiente en el BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Serie B Núm. 143-5 27 de abril de 2023 Pág. 5

Se actualiza la relación de actividades económicas que, cuando sean desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro, en cumplimiento de su objeto o finalidad específica, pueden gozar de la exención en el Impuesto sobre Sociedades, con el fin de incluir aquellas que, en la actualidad, constituyen actividades de gran relevancia para la sociedad, tales como las acciones de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, en aras de fortalecer los vínculos de las personas que se encuentran en estas situaciones de abandono y exclusión, con el fin de que las mismas puedan salir de situaciones no deseadas ni queridas

Otras cuestiones de interés pueden ser:

  • Se incrementan los porcentajes de deducción por donativos y se facilita la estabilidad de las donaciones o la fidelización de los donantes.
  • Se incorporan las donaciones de servicios mediante convenios de colaboración y la difusión de dicha colaboración por ambas partes.
  • El denominado mecenazgo de reconocimiento o recompensa que permite que el donante obtenga retornos simbólicos en forma de contraprestación de bienes o servicios.
  • Las exenciones de tributos de competencia local a los bienes de entidades sin ánimo de lucro.
  • Los seguros de responsabilidad civil en beneficio de patronos, representantes y gobierno no tendrán la consideración de remuneración.

 

Fuentes:

https://www.congreso.es/es/web/guest/proposiciones-de-ley?p_p_id=iniciativas&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_iniciativas_mode=mostrarDetalle&_iniciativas_legislatura=XIV&_iniciativas_id=122/000117

https://periscopiofiscalylegal.pwc.es/aprobada-por-el-congreso-la-reforma-de-la-ley-de-mecenazgo/ 

http://www.plataformatercersector.es/es/noticias/tercer-sector-ley-de-mecenazgo 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.