+34 915255569

Abr

10

Asociación Eslabón en RNE. Modelos de Intervención Social y mucho más.

Hoy queremos acercaros la entrevista que le hicieron en Radio Nacional a nuestro compañero Víctor Díez el pasado mes de febrero y que se  desarrolló dentro del programa radiofónico Entre Paréntesis, dirigido y presentado por Virginia Vilaplana. Víctor, responsable de Emprendimiento de Eslabón, charló con ella sobre modelos de intervención social y la inserción de colectivos vulnerables así como de nuestro trabajo desde Asociación Eslabón. Podéis pinchar en el podcast para escuchar la entrevista o bien continuar leyendo la transcripción que hemos preparado para vosotros y no perder detalle.

 ¿Qué hacemos en Eslabón?

 Eslabón es una ONG que desde 1994 se está dedicando a la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión y desempleados a través de programas sociales eficaces e innovadores. Nació con el propósito de facilitar el desarrollo integral de las personas, sobre todo de las más vulnerables, mediante el acceso y el mantenimiento del empleo.logo eslabónLo que nos distingue de otras entidades y métodos de trabajo, es que nosotros nos situamos en el mercado de trabajo actual y trabajamos desde la persona.

La orientación laboral ha sufrido muchos cambios debido a la transformación del mercado de trabajo y lo que hacemos es adaptarnos al nuevo mercado desde la centralidad de la persona, con metodologías de coaching para la activación de la persona u otras herramientas más usadas ya en la orientación laboral.

 La importancia de la creatividad en Eslabón

Entendemos que la parte principal en el proceso de toma de decisiones está en la persona y desde ahí hay que intentar generar dinámicas que permitan que la persona salga de la zona de confort o de la manera habitual que ha tenido de moverse en el mercado de trabajo y la creatividad puede ser una de ellas. Con muchos colectivos en riesgo de exclusión social suele pasar que el círculo vital de la persona se encuentra fuera del mercado de trabajo y desde allí hay que trabajar bastante intentando generar nuevos círculos de personas que sí que lo estén.

 “Creemos que hablando y colaborando se logra más que en soledad y compitiendo con los demás”

Un ejemplo de ello es un espacio de coworking que hemos desarrollado en Carabanchel donde hasta hace poco no había ninguno. Para nosotros lo importante es que las oportunidades de trabajo se generan en cualquier espacio porque creemos que el talento está en todas las personas, pero estas requieren de apoyo y de un espacio para poder desarrollarlo. Intentamos romper la verticalidad de nuestra ciudad, Madrid, generando este tipo de oportunidades en cualquier zona. Sumando y en compañía podemos hacer más que en soledad y metidos en nuestra casa y sin una actitud activa.

manos juntando puños en señal de equipo ¿Cómo podéis contactar con nosotros?

A través de dos canales principales. En primer lugar, a través de nuestras redes sociales, Facebook, Twitter y LinkedIn o a través de nuestra web  www.eslabon.org. Para todas aquellas personas que estén interesadas en un espacio de coworking, desde www.eslaboncoworking.es.

 Perseverancia, la capacidad para superar obstáculos y dificultades, la importancia de trabajar en equipo y la solidaridad son     compatibles.

Hay algo muy importante en la orientación sociolaboral y es la actitud de la persona. Actitudes tradicionales como la de personas que vienen a la entidad preguntando si damos trabajo o si pueden dejar su currículum, son incompatibles con el mercado de trabajo actual. Por eso, hablamos de conceptos como solidaridad, porque somos conscientes de la necesidad de una figura de acompañamiento, ya que se producen frustraciones y no basta sólo con técnicas de coaching o motivación con las que estimular alma y espíritu e incluso la parte técnica de la persona, sino que hay que desarrollar labores de acompañamiento ya que las personas pasan por diferentes fases en el proceso de búsqueda de empleo y la figura del orientador en este sentido se hace relevante.

 ¿Con qué recursos contamos? ¿Cómo se financia Eslabón?

Nuestras fuentes de financiación oscilan entre la financiación pública y privada. En la pública no recibimos grandes subvenciones, somos una entidad más bien prestadora de servicios para las administraciones estatales y municipales trabajando en la inserción sociolaboral en los diferentes distritos y municipios. También tenemos financiación privada a través de obras sociales como Obra Social La Caixa o financiación con empresas. Además, nos autofinanciamos con el espacio de Coworking que busca, a parte de lo que ya hemos comentado anteriormente, la captación de fondos en un modelo de negocio que ayude a la sostenibilidad de la entidad.

 Esperamos que os haya resultado interesante y os animamos a dejar vuestros comentarios.

¡Hasta el próximo post!

Únete a la cadena #soyeslabón

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.